Habilitamos esta página como una guía de consulta que, semana a semana, irá creciendo. Ojalá te ayude con tus dudas de comunicación digital, marketing de contenidos y UX. 

 

Dudas frecuentes de contenido

Dependerá de ti. Si no tienes una identidad de marca y un propósito claro, probablemente comencemos por allí. El branding, bien desarrollado, es como una malla de seguridad para un acróbata: te puede salvar la vida o el negocio.

Si tu empresa está más avanzada y te sabes de memoria tus objetivos y el perfil de tus usuarios, apostaríamos por el marketing de contenidos para fidelizar a tus leads o realizaríamos mejoras de usabilidad web y UX para maximizar tu eficiencia comercial y la experiencia digital de tus clientes.

Primero, revisa cómo estás hoy, descargando una autoevaluación en el siguiente enlace y hablemos luego para resolver cualquier duda.

Se valorizan según el tipo. Puede interesarte un proyecto específico (ejemplos: armar un brochure comercial o los mensajes de una landing), con entregables en X tiempo y valorizados en $. Lo mismo pasa con las consultorías, mentorías o talleres de comunicación: tienen un costo particular y personalizado.

Distinto es el caso de necesidades permanentes de contenido como la creación de fichas de e-commerce o la redacción de ebooks, por decir algo. Allí se estima el volumen y las horas de trabajo como un fee mensual.

Siempre hay flexibilidad para evaluar cada requerimiento y un equipo disponible con diseñadores, periodistas, escritores, editores y psicólogas.

Ahora, si necesitas recursos gratuitos que te puedan dar una idea del aporte del contenido, descarga una plantilla que te ayudará a definir qué agregar en una web o landing. También te puedes apoyar en las fórmulas de copywriting que utilizamos en nuestro propio sitio de Azotea.

Para lograr visibilidad, reconocimiento, buena reputación online, posicionamiento en buscadores, atracción/retención de clientes calificados y, sin duda, más ventas.

Los consumidores demuestran lealtad por un puñado de marcas y están dispuestos a gastar más en ellas, porque se comunican constantemente. Por esta razón, las empresas B2C y B2B que invierten en contenido destinan más del 56% de su presupuesto en crearlo. Es prioridad y les da resultados, porque es parte de su estrategia de contenidos.

¿Quieres revisar ejemplos, publicaciones y buenas prácticas? Tómate unos minutos para leer esta publicación.

Aquel que capta la atención de un cliente, provoca expectativa y lo incentiva a completar una acción definida, como agregar un producto al carro o completar un formulario de cotización. Pero un usuario tan cerca de comprar es la fase final. Antes se debe generar contenido comercial oportuno, mensajes claros y textos bien afinados para resolver necesidades específicas de los consumidores.

Piensa en lo siguiente:
  • Fichas detalladas de productos o servicios
  • Manuales de uso, guías y documentos técnicos (pero amigables)
  • Testimoniales e historias de otros clientes
  • Consejos y trucos del producto/servicio
  • Listas de verificación (checklist)
  • Folletos informativos (¡con infografías!)
  • Glosario de definiciones

Hay millones de ejemplos que se adaptan al negocio o industria de tu empresa. Escríbenos para contarnos tu situación: sube@azotea.cl

Es una técnica para crear y distribuir contenido relevante y valioso para un público o audiencia bien definida. Piensa en contenido orgánico, propio y original de tu marca con un objetivo muy claro: atraer, adquirir y retener clientes. Algo muy distinto a las redes sociales, porque eso NO es Content Marketing o Marketing de Contenidos.

Beneficios del Marketing de Contenidos:
  • Requiere menos presupuesto inicial, genera más utilidades a largo plazo y no demanda una inversión constante.
  • No es intrusivo, pensando en que más de 600 millones de dispositivos usan algún software para bloquear anuncios.
  • Cuesta un 62% menos que el marketing promocional y genera tres veces más potenciales clientes.
  • Registra tasas de conversión seis veces más altas que el marketing tradicional.
  • Un ejemplo: las pequeñas empresas con blogs obtienen un 126% más de crecimiento en clientes que aquellas sin blogs.

 

(Fuente: Content Marketing Institute, 2019)

¡Claro que sí! Son dos términos que se vienen escuchando hasta el cansancio en los últimos meses y que se multiplicarán el 2020. Por eso es necesario que entiendas de qué tratan y cuál es su aporte.

Growth Hacking es una actividad, metodología e incluso perfil profesional que implementa técnicas inteligentes en los negocios para obtener un crecimiento radical. Es decir, lograr más con menos recursos. Esta burbujeante mezcla de analítica, creatividad y marketing, utiliza un funnel llamado AARR por sus siglas en inglés: acquisition, activation, retention, revenue y referral, etapas por donde avanzan los prospectos hasta generar un círculo virtuoso. También se puede ver como un loop infinito, pero esa es otra historia.

Growth Content, en tanto, es uno de los pilares de este proceso. La moneda de cambio para establecer conexiones duraderas con las personas, para destacar por sobre el resto y para empujar las ventas con información relevante. Nos gusta verlo como un elemento de tracción dentro de las empresas, como las turbinas de una nave espacial: potentes, luminosas y decisivas para tener éxito.

Botones de distinto color para la misma acción, títulos poco descriptivos para concretar una compra o menús que no respetan el estándar de lectura de izquierda a derecha son una pequeña muestra de los problemas de usabilidad. A tus ojos, el sitio web de tu empresa funciona como un Mercedes-Benz, pero en manos de tus clientes no te llevará más lejos que un Nissan. Sin ofender.

Por eso existen reportes de errores, evaluaciones de especialistas y test con usuarios reales que, definitivamente, te ayudarán a progresar. Al final, la experiencia de usuario (o UX) no es más que el resultado, es decir, cómo se percibe un producto o servicio.
Si seduces a tu Buyer Persona, si te recomienda con sus amigos, dependerá en gran parte del trabajo inicial en usabilidad, piezas de contenido y proceso de diseño.

No hay duda que el lenguaje ayudará a tus usuarios a cumplir sus objetivos, entonces implementar una orientación content first no es una frase para el bronce. Todavía tienes que revisar qué nivel de madurez tiene tu contenido: reactivo, táctico, integrado, gestionado o estratégico. Muchos intentan pasar del nivel 1 o 2 directo al 5, y eso es un error.

Un Content Strategist te dará la dirección para tomar buenas decisiones de contenido, estudiará cada variable y establecerá KPIs. Mientras tanto, el UX Writer, trabajando en conjunto con diseñadores o desarrolladores, creará mensajes que sean claros, útiles y consistentes para las personas.

Ambos roles, en distintas etapas del ciclo de vida del contenido, le darán un impulso a tus metas de negocio, influyendo en la tasa de clicks, aumento de las conversiones y nivel de satisfacción.

En principio, no. Y tenemos una poderosa razón: las redes sociales son un punto crítico entre una empresa y su audiencia; para nosotros, esa conversación no debiera ser externalizada totalmente.

Cualquiera que asome la nariz allí se convierte en un extraño que distrae, molesta y llega fuera de tiempo. La comunicación directa con un cliente es un activo del negocio, una fuente gigante de insight y feedback, no un servicio puertas afuera.

Lo que te recomendamos, primero, es que aprendas a gestionar las plataformas sociales a tu favor, desde una mirada estratégica, inteligente y aterrizada. Si necesitas mayor asesoría y acompañamiento, tenemos amigos que recomendarte. ¿Conoces lo que hace PINTO comunicación, marketing y cambio? Mira su web.

Sí, totalmente. Es nuestra versión 2.0, pero nadie puede enterarse todavía, jejeje. Tenemos experiencia dictando charlas y todo tipo de capacitaciones en contenido web, UX, ecommerce y marketing de contenido, para empresas y profesionales de diversas industrias. Revisa aquí.

No podemos contar mucho de nuestros próximos planes, pero queremos lanzar cursos online y full especializados en los servicios que ofrecemos. ¿Te gustaría participar, perfeccionarte o adquirir nuevas herramientas para tu trabajo? ¿Quisieras un descuento o regalo cuando los lancemos? Completa esta breve encuesta.

Escríbenos y cuéntanos con total libertad: qué morirías por aprender ya > sube@azotea.cl

Las respuestas siempre son pocas y es probable que falte una para ti